3 de junio de 2011

No vengas tú a pedirme plata con un cuento chino

¿Alguien se acuerda esa época en la que caminabas por la calle y no había gente pidiendo dinero? Yo debo confesar que no la recuerdo. Me encantaría haberla vivido. En estos días, caminando por Altamira, de lo más feliz y contento, tuve que decirle que no como a cuatro personas que estaban pidiendo dinero. Era un grupo bastante variado, había señores, mujeres jóvenes con niñito, señores de la calle y hasta niños.

La mayoría de las veces digo que no, no por pichirre o porque estoy apurado. Les digo que no porque estoy pelando o básicamente porque no estoy de acuerdo con que pidan plata. Sobre todo con la gente joven que se dedica a esto. No vengas tú que hay gente en peores condiciones y le están echando un camión.

Recuerdo que hace algún tiempo me monté en una camionetica y llegó una señora a pedir dinero. Ella contaba que estaba saliendo del hospital porque tenía yo no sé qué y necesitaba comprar un medicamento bla bla bla, echó todo un cuento y terminó bañada en lágrimas. ¿Cómo le dice uno que no a una persona llorando? No solo le di, sino que le di demás.

Una o dos semanas después me encuentro a la misma mujercita. Esta vez nos contaba que estaba su mamá estaba en el hospital y necesitaba una cantidad de dinero para poder sacarla. ¿Qué pasó después de escuchar el cuento? La muchacha en cuestión (porque era joven) se ha puesto a llorar pero como si la estuviesen matando. Ahí entra mi lado sin sentimiento: ya va, ya va. No vengas tú a sacarme plata de nuevo con tus mentiras y tu buena actuación. No le di ni un centavo y muchos tampoco, porque creo que ya pillaron la broma.

Me sorprende lo que es capaz de hacer la gente por obtener dinero fácil. Claro, prefiero eso a que me roben, pero también prefiero que me cantes o me digas que vas a hacer una interpretación a que me caigas a coba. Es como cuando en el metro se montan los chamos que cantan o el señor que dice tener a la niña en la clínica. Yo prefiero darle a los que cantan, porque por lo menos te entretienen y están haciendo algo pa ganarse mi dinero.

Otra de las cosas que me sorprende es la muchacha que siempre está por el rosal. Ella está todos los días pidiendo plata con la bebé encima como si fuera una muñequita de trapos. No vengas tú que he visto señoras con menos vitalidad que tú limpiando y trabajando por la plata. Ni hablar de los tipos que te piden plata y te muestran el pie podrido o la bola que tienen la barriga. Pana vete a un hospital y que te curen.

No es una cuestión de ser insensible o pichirre, es que la plata de uno está bastante limitada como para ir regalándosela al primero que te bote una lágrima o te eche un cuento de terror. Eso lo aprendí una vez que le di un bolívar a una tipa y ella me lo tiró de vuelta porque era muy poquito. No vengas tú a mendigar y a exigirme que te de todo lo que tengo (aquí vienen algunas groserías). Pa’ eso me robas de una. 


PD: sí hay gente que pide de verdad, pero gracias a los falsos ya no sé en quién creer.

Albert Manrique

17 comentarios:

Camides dijo...

Realmente es un tema un poco delicado, pienso q tienes razón en algunas cosas como q a veces se monta gente a pedir con un cuento chino, pero por otra parte me imagino yop q hay gente q esta enferma q no tiene ni plata pa ir al hospital y recuerda q no es solo ir sino también comprar las medicinas para ese tratamiento y aparte q están bien caras...y ni t cuento q muchos no tienen quien los acompañe, tampoco estoy de acuerdo con lo de la chica q pide con la hija yo soy de Maracaibo y aquí se ponen en los semáforos con un sol q ni t imaginas( me da dolor con las criaturas) y creo q deberían ser castigadas por esto peeeroo también me pongo a pensar q a veces uno no tiene quien le cuide el hijo para ir a trabajar y mucho menos para pagar una guardería. Así q definitivamente la vida esta llena de incongruencias..por eso tu NO VENGAS TU de hoy es un tema bien delicado!! Saludos

3 de junio de 2011, 16:07
Anónimo dijo...

jajaja muy cierto eso es lo que se ve hoy día en la calle.. excelente No vengas tu albert

3 de junio de 2011, 16:08
MARIA NELA dijo...

Totalmente deacuerdo.... pero se te escapo una modalidad ya q mencionas lod e robame de una y son los tipos que se suben a la caminetica y dicen q acaban de salir de la carcel por robo, homicidio, secuestro etc etc etc. No vengas tu meterme miedo si me vas a robar robame pero me obligues a darte por miedo... y eso en parte es culpa de los autobuseros que permiten que se suban, tendra uno que cargar un 50 bsF en moneditas para que te alcance para darle plata a todos ojo y solo te alcansa para un solo dia...

3 de junio de 2011, 16:09
adriana dijo...

Pero ¡hay que saber apreciar el ingenio hombre! Mira que ponerse a llorar tiene su ciencia y hacerlo cada 10 minutos que te tropiezas a alguien, pues merece al menos una locha de agradecimiento. Fíjate que yo les doy y le digo: "te doy no porque me des lástima, sino porque tu actuación ha sido deslumbrante". Unos se ríen, otros se arrechan y se van...pero ninguno deja de agarrar los reales.

3 de junio de 2011, 17:04
Albert Manrique dijo...

Es cierto que es un tema delicado, pero como dice Anonimo lamentablemente es lo que vemos en la calle. Gracias Camides y María por sus comentarios.

jejeje cierto Adriana. Son mejores actores que cualquier de los que sale en tele.

Albert
@albertsoyyo

3 de junio de 2011, 17:06
yomalys dijo...

saludos albert es cierto es un tema delicado ok pero tambien hijole a veces se pasan de actrices, que ni elba escobar pues, entonces por ello nosotros no le creemos no. por lo menos yo a veces como no se si creer o no, cierro los ojos y le doy si tengo, si cierro los ojos y digo para mis adentros: quede bien el o ella, conmigo y con dios! si lo mal usa o es un mal vivido en su conciencia quedara.

3 de junio de 2011, 19:28
Anónimo dijo...

Buee.. mi papa trabajo con gente de la calle y hay familias en eso, les resulta mas pedir que trabajar, ganan mas, estan acostumbrados a vivir en la calle, no tienen suenos ni aspiraciones solo sobrevivir con dinero facil.. Saludos me encantan tus articulos

4 de junio de 2011, 11:03
Anónimo dijo...

Por aca por barcelona esta un tipo q se monta en los carritos que dice ser damnificado de la guaira(ya van mas de 10 años de eso) y q esta reuniendo pasaje para irse para alla. No Vengas tu a decir q no ha completado esos reales! a menes q se quiera compara un avion pa el solo!...... Tienes razon en decir "Ya no se a quien creerle"
@mariexi

4 de junio de 2011, 12:34
Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo y siempre digo que no, son unos actores de primera y esto lo digo con propiedad, como por el ejemplo el chico que una vez se monto en una camionetica y supuestamente era mudo y meses despues lo escucho pidiendo un perro caliente, No vengas tu este niño no que eras mudo!!!! y te digo que la gran mayoria de gente que esta realmente enferma (he conocido muchas)buscan ayuda en hospitales o ayuda economica del gobierno, no andan por la calle pidiendo. Si debe haber uno que otro que diga la verdad, pero debe ser el 10% y lamentablemente ya uno no cree en eso.

4 de junio de 2011, 13:14
xxx dijo...

nojodaaa una vez aquí en el puente de Maracaibo vi a una guajira con el muchachito entre los brazos y la cabeza vendada, pidiendo que el chamito estaba enfermo, pasamos el puente y llegamos a san francisco y se bajan los dos, y cuando vemos le estaba quitando la venda de la cabeza al chamito y se fueron muy campantes los dos caminando. QUE MOLLEJAAAAAA! eso se llama pa que VOS VEAIs.. los cobres están hechos lo que hay es que buscarlos.

4 de junio de 2011, 20:03
Anónimo dijo...

Totalmente cierto yo siempre caia hasta que un mudo me dijo "Gracias" y una mujer de las que pide plata utilizando a su niña me conto que ella sacaba minimo 200 diarios hace un año... Siendo asi como puedes creer en las lagrimas cuentos y papeles que la mayoria de las veces son mas viejos que la sarna como popularmente dicen pero como nadie se va a detener a leerlos entonces caen y vamos nosotros a alcahuetear la comodidad de los demas. Que por otro lado desde el punto de vista economico es una renta porque son una sombra estan en todas partes a toda hora, como si fuera tan facil ganarnos la plata para los que si trabajamos NO VENGAS TU!! jajaja sindy eres lo maximo.

5 de junio de 2011, 0:08
Anónimo dijo...

Es muy cierto pienso que esas personas que piden dinero se valen de cualquier cosa para dar lastina no vengas tú!!

5 de junio de 2011, 19:41
Anónimo dijo...

Bueno para eso estan las fundaciones y las casas de cuidado para niños sin hogar... si se quiere colaborar, es mejor donar dinero, ropa o comida a estas fundaciones... asi evitariamos que se propague la pedidera en la calle... porque no vengas tu a decirme que no sabes que al venezolano lo que le gusta ees el facilitarismo y la comodidad...

6 de junio de 2011, 20:47
eylyn dijo...

Eso de pedir en la calle es tremendo negocion, solo hay que sacar unas pocas cuentas y quedaras sorprendido, por eso cada dia hay mas gente que pide en las calles en vez de trabajar.. Y yo para no adivinar quien de verdad necesita y quien no pues definitivamente no le doy a nadie ni a los malandros q se montan en las camioneticas, todo esto porq un dia le di a un niño en la puerta de la UCV porq me dio mucha lastima y cual fue mi sorpresa q el niño pedia y luego iba a entregarle al papa lo q la gente le daba, eso me dio mucha indignacion y mas nunca le di a nadie.

7 de junio de 2011, 10:31
@_fidodido dijo...

esto es un tema delicado .. q aunq es verdad q la plata hay q ganarsela .. de pronto hay q ver las condiciones y oportunidades q tienen esas personas q piden. Yo mas bien creo q aunq sea mentira o verdad lo q dicen, lo q cuenta es la intencion de ayudar a un ser humano q esta rogando y poniendo su decencia y honor en el piso por un misero pedazo de papel ... yo particularmente si le colaboraria con lo q pueda

7 de junio de 2011, 12:14
Neide Mendez dijo...

Hola Albert!!! Mil Felicidades por este tema esta demas de bueno yo tengo cada cuento sobre el mismo tema que ni te imaginas!!! Pero el mas reciente iba en una camioneta por la avenida urdaneta (yo buscaba la fuerzas armadas) en caracas perdida de perinola porque soy del campo. Y se monta un chamito como de 14 años contando que necesitaba plata para mantener a sus no se cuantos hijos.... y yo bueno le di los tres bolivares que me quedaban por la risa que me causo... Resulta que despues me que quede sin plata para pagar otra camioneta de vuelta porque como dije antes estaba perdida. Me tuve que ir a pie de la plaza la candelaria hasta la fuerzas armadas alla en san jose llegue jeteada... Por buena gente!!!

7 de junio de 2011, 12:53
Anónimo dijo...

el sábado pasado se monto en la camioneta un escapado del rodeo que aprovecho, y el joven que dice tener sida , no tendrá familia , o lo tiraron a la calle cuando se enteraron , preguntas que me hago cada vez que veo a alguien pidiendo dinero y lo peor del caso es que aunque trabajemos, a veces llegamos a la quincena solo con el pasaje ...........

Rc

12 de julio de 2011, 19:44

Publicar un comentario

 

©2011No vengas tú | by TNB